Intervención Comunitaria

¿Qué es la Intervención Comunitaria?

La Intervención Comunitaria es el conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo de una comunidad a través de la participación activa de ésta en la transformación de su propia realidad. Por tanto, pretende la capacitación y el fortalecimiento de la comunidad para su propia transformación y la de su ambiente. (INDES, 2000).

El proceso de intervención comunitaria debe ser integral y dinámico; en la medida que los pasos se dan tanto en forma simultánea como secuencial e interrelacionada, cuya principal característica es que se da en un espacio físico-social concreto en el que los sujetos participan activamente en la transformación de su realidad, a partir de sus problemas concretos. (Asun, 1993).

La intervención comunitaria pretende diseñar, desarrollar y evaluar las acciones desde la propia comunidad con el acompañamiento de los recursos existentes en la zona promoviendo la movilización de los grupos miembros de una comunidad. Las acciones serán más eficaces cuanto más se logre involucrar a todos los actores que forman parte del escenario social.

Los objetivos perseguidos desde la intervención comunitaria, según Douglas y Griesbrecht (1990), son:
  • Elevar el nivel de conocimiento de la comunidad.
  • Promocionar el nivel de participación.
  • Implementar y desarrollar intervenciones que den respuesta a las necesidades y prioridades identificadas por la comunidad y/o los investigadores.
  • Permitir a los miembros de la comunidad el mantenimiento y desarrollo de los programas o servicios.
  • Transferir la responsabilidad de los programas y delegar los servicios a los miembros de la comunidad para completar el proceso del proyecto.
  • Apoyar técnicamente y sistematizar la información para que sirva de referencia a otras comunidades.

La comunidad como espacio de prevención

La Intervención comunitaria implica a la comunidad en la búsqueda de soluciones a los problemas que la afectan, por lo que las intervenciones preventivas han de ajustarse a las necesidades reales detectadas. Conlleva el aplicar una estrategia global frente a las estrategias parciales que inciden en uno u otros grupos u organizaciones, es decir, tener en cuenta y coordinar todas las actuaciones de los distintos ámbitos (familiar, escolar, asociativo, laboral,...) para conseguir una intervención coherente y eficaz.

La prevención supone poner en marcha intervenciones orientadas a minimizar la influencia de los factores de riesgo y potenciar la influencia de los factores de protección, permitiendo la realización de una gran variedad de acciones que pueden desarrollarse en uno o varios niveles de intervención.  

Importancia del Asociacionismo

En este contexto, cobran una importancia nuclear las asociaciones, entendidas como plataformas sociales estructuradas sobre las que se fraguan iniciativas y respuestas a las distintas cuestiones que afectan a la vida cotidiana.


Las asociaciones presentan una serie de características que posibilitan sus intervenciones en prevención:
  • Al formar parte de la comunidad, conoce sus características, necesidades e intereses y recursos.
  • Son referentes cercanos para la comunidad.
  • Generan un sentido de pertenencia e identificación con la estructura social, acercando el marco normativo y el lenguaje común con la comunidad.
  • Posee una capacidad multiplicadora de las acciones técnicas, moduladora y de adaptación de estas a la comunidad destinataria.
  • Facilitan la relación, la comunicación y el intercambio.
  • Son espacios para el aprendizaje de actitudes y valores como la solidaridad, la cooperación, la asunción de responsabilidades, el compromiso y la participación.
  • Posibilitan a los individuos la adquisición de compromisos con la sociedad, ofreciendo cauces de participación que refuerzan la identificación con los valores democráticos y sociales.

¿Cómo intervenir en la comunidad?

Toda intervención está enmarcada en algún modelo de partida, de forma implícita o explícita, desde el cual se explica un determinado proceso social y se proponen estrategias concretas de actuación.

La intervención comunitaria puede planificarse desde diversos enfoques:
  • Fomentando el desarrollo y capacitación de las organizaciones de la comunidad y potenciando el tejido asociativo.
  • Formando y capacitando agentes sociales para que intervengan como dinamizadores comunitarios.
  • Coordinando y organizando la intervención mediante la potenciación del trabajo comunitario para optimizar recursos y coordinar las acciones dentro de la propia comunidad.
  • Contribuyendo al desarrollo de redes sociales naturales (familia, amigos,...) que pueden constituirse como redes de apoyo.



Fuente: Maria del Pilar Mori Sánchez y otros.
Fotografías: Picdrome y Grastisography.