En base a las definiciones ofrecidas por autores como Ander-Egg, Marchioni, Nogueiras o Quintana, podemos considerar que el Desarrollo Comunitario:
- Es un proceso educativo destinado a lograr cambios cualitativos en las actitudes y comportamientos de la población.
- Es una técnica de acción social, por lo que necesita de la intervención de agentes especializados.
- Se dirige a aquellas comunidades en situación de subdesarrollo sociocultural o económico o de insuficiente utilización de los recursos disponibles.
- Tiene como objetivo principal la consecución del bienestar social, es decir, la mejora de la calidad de vida de la población o comunidad objeto de intervención.
- Exige la participación voluntaria, consciente y responsable de los individuos en la resolución de sus propios problemas.
Los principios básicos del Desarrollo Comunitario son:
- Nunca podrá haber un verdadero cambio si no es con la plena participación de las personas interesadas. El desarrollo es un producto de las personas, es decir, se produce a través de la toma de conciencia de la situación en la que viven y de la necesidad de modificarla, y de la toma de conciencia de sus derechos en la sociedad y de sus deberes hacia las demás personas.
- El cambio parte de la libertad y la determinación de los individuos y de las comunidades para elegir su propio camino de desarrollo.
- El ritmo de desarrollo no puede ser impuesto artificialmente desde el exterior, sino que debe depender de la capacidad y la voluntad de los individuos para mejorar y desarrollar su comunidad.
Gráfico: Google Images.
Fuente: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_29/M_DOLORES_CHACON_1.pdf